La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas de 2022, más comúnmente conocida como COP27, se llevó a cabo entre el 6 y el 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto. La conferencia incluyó a más de 90 jefes de estado y aproximadamente 35.000 representantes o delegados de 190 países. Estas conferencias tienen como objetivo alentar y orientar a los países para que tomen medidas efectivas contra el cambio climático. Si bien las conferencias abordan un conjunto más amplio de temas, se reconoce que el entorno construido juega un papel importante para garantizar que se logren los objetivos de sostenibilidad.
Building to COP27, Un grupo de ONG y organizaciones de entornos construidos centrados en la sostenibilidad, está trabajando para posicionar el entorno construido como un sector crítico para lograr la transición necesaria hacia un futuro resiliente y con cero emisiones en las conferencias de la COP. El grupo tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto que puede tener el sector de la construcción al tiempo que señala que se deben tomar medidas más drásticas, ya que la mayoría de los países no incluyen objetivos completos de descarbonización de edificios, y ciertas áreas, como los materiales de construcción, no se abordan.
Sigue leyendo para descubrir un resumen de los temas tratados durante la COP que tienen impacto en la industria de la construcción.
Cero neto como la nueva normalidad: el compromiso de Arup con las evaluaciones de carbono del ciclo de vida completo
La COP27 reafirmó la importancia de reducir las emisiones de carbono en todos los ámbitos, ya que se reduce la ventana de oportunidad para mantener las temperaturas globales por debajo de un aumento de 1,5 °C. Dado que el sector del carbono es responsable de más del 23% de las emisiones globales de GEI y consume más del 30% de los recursos globales, este tema tiene importantes consecuencias para la industria de la construcción. Durante la conferencia de este año, se anunció el Acelerador de Construcción Limpia, un acto que espera apoyar al sector del entorno construido para reducir a la mitad las emisiones para 2030 para todos los nuevos edificios y proyectos de infraestructura.
Varias prácticas privadas han anunciado su apoyo a este objetivo. El porcentaje de empresas constructoras, por ingresos, que se han sumado a la Race to Zero se ha duplicado desde la COP26. Coincidiendo con el inicio de la COP27, Arup ha anunciado su compromiso de realizar evaluaciones de carbono del ciclo de vida completo para todos sus proyectos de construcción, nuevos y reacondicionados, a partir del próximo año. Arup estima que menos del 1% de los proyectos de edificación se evalúan actualmente de manera que cuantifiquen la escala y la fuente de las emisiones de carbono generadas durante su vida útil, un paso que es esencial para identificar las acciones de descarbonización más efectivas.
Un informe de Arup y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible sugiere que el 50% de las emisiones de los edificios durante toda su vida útil provienen del carbono incorporado, el carbono generado por la fabricación y el transporte de materiales de construcción y el proceso de construcción en sí. Este aspecto a menudo se pasa por alto en otras mediciones de evaluación de carbono. A pesar del enfoque en las emisiones operativas de CO2 del sector de la construcción, esta categoría registró un pico en 2021, un 2% más que en 2019 y un 5% más que en 2020. La evaluación de carbono del ciclo de vida completo prometida por Arup incorpora tanto el carbono incorporado como el operativo.
Desarrollo Resiliente para el Sur Global
Uno de los temas clave en la COP27 fue la necesidad de construir resiliencia climática en los países del Sur Global, un tema subrayado por el hecho de que esta fue la primera Conferencia de las Partes que se realizó fuera de Europa desde la COP22 en Marrakech en 2016. Se lanzaron campañas para atender la falta de acceso a viviendas seguras y dignas para las comunidades más vulnerables. La campaña Roof Over Our Heads tiene como objetivo mejorar las vidas de 2 mil millones de personas vulnerables al clima que viven en asentamientos informales para 2050. La Guía WorldGBC para la resiliencia climática y la adaptación en el entorno construido también se lanzó antes de la COP27 para proporcionar principios prácticos para implementar cambios climáticos. resiliencia y estrategias procesables en toda la cadena de valor del entorno construido.
A nivel urbano, los signatarios de Cities Race to Resilience se han más que duplicado desde 2021, una iniciativa que se esfuerza por garantizar que los objetivos de resiliencia climática se traten con la misma urgencia que la carrera mundial para reducir las emisiones a la mitad para 2030. Del mismo modo, Summary for Urban Policy Makers, con guías de políticas prácticas para los encargados de formular políticas urbanas y urbanas para descarbonizar y desarrollar la resiliencia de los entornos urbanos.
Editor's Note: This article was originally published on